lunes, 11 de junio de 2012

Una perspectiva del mundo

El "Libro del Tao" es una de las obras que han marcado mi vida y creo que uno de los libros de filosofía que más he leído, después de la biblia. Esta es la traducción que más me agrada de Tao Te Ching (Traducción al Español realizada por Antonio Rivas). Tiene muchos elementos que hacen que me agrade por su universalidad y por la aplicabilidad a un universo de situaciones y áreas que me recuerda como los principios son universales y eternos, no así las doctrinas que van y vienen con el tiempo y nuestra raza.

Lo primero que me llamo la atención cuando lo leí por vez primera es que se desprende de nuestra idea occidental de la deidad personificada. Me recuerda esto un tanto al la deidad irrepresentable adorada por los israelitas en el desierto. Plantea inicialmente nuestra incapacidad por comprender algo de tal naturaleza, una diferencia clara respecto de las mayoría de las interpretaciones del cristianismo y sus diversas sectas que pretenden tener el monopolio sobre la interpretación autentica de la voluntad divina, si es que existe tal.

Lo siguiente que hace es intentar desprenderse de las concepciones del bien y el mal que hemos creado, abstracciones de concepción dudosas de seres (humanos), algo que a Friedrich Nietzsche esbozo casi 14 siglos después, ¿vamos un poco atrasados en lo que a filosofía respecta, no creen? En fin "Nadie es bueno sino uno solo: Dios", parece alguien con tiempo suficiente ya había enseñado en otro lugar.

Continua con una disertación que indica que el despojarse de la riqueza, la ostentación y la ambición conduce a la convivencia pacífica. Un principio amplia mente difundido y alabado entre nuestra sociedad occidental, lastima que muy pocas veces tomado en cuenta y muchas menos llevado a la practica de forma individual ni colectiva, después de todo que tantos de nosotros "vende todo lo que tiene y se lo da a los pobres" en pos de un tesoro "donde este nuestro corazón". La diferencia que establece entre lo que es o no valor o lo valioso me sorprende siempre "la riqueza proviene de lo que existe, pero lo valioso proviene de lo que no existe", es como mínimo una invitación a la reflexión sobre lo que es de valor.

 La auto renuncia y servicio a los demás es otro precepto planteado en este libro. "La Naturaleza es semejante a un fuelle; vacía, pero satisface todas las necesidades", "el sabio se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido". Esto conlleva luego a una tentativa por definir la virtud.

Se puede también apreciar algunos principios presentes sobre la vida en sociedad, como se requiere de remedios personales y de como los verdaderos logros sociales son la consecución de los objetivos comunes. Algo de sostienen algunas teorías económicas disque modernas, alguna que otra religión y que en un inicio planteaban también algunos movimientos socio-políticos basados en ideas utópicas.

Sobre todo la intención de ayudar a alcanzar una perspectiva equilibrada del mundo y nuestro lugar en el, nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea y la forma que sería mejor percibirlo. Los invito a desprenderse de todas sus pre-concepciones y a que no se cierren a a ver las cosas como un pequeño mundo que se reduce cada vez más. Tiene que saber que hay mas allá des las fronteras de tu religión, tu sociedad y de uds. mismos. Tal como el mundo es tan vasto no pueden quedar satisfechos con conocer o saber lo que existe solo en su pequeña parcela del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejes que el silencio se trague lo que necesitabas decir.

Miembros